Cíclos

La piel o pelaje de otras especies cambia en ciclicos mensuales, bimensuales o anuales. Los ciclos son dificiles de comprender en nuestra especie porque los ciclos del ser humano ocurren dentro de lo psicológico.

Todos tenemos conductas con un órden especifico que se repiten continuamente, es decir ciclos de conducta. Por ejemplo, en la epoca navideña por cuestiones culturales y ambientales la conducta de la mayoría de los seres humanos cambia respecto a la de los meses anteriores. Ó cada mujer desarrolla ciclos de conducta mensuales por cuestiones hormonales.

Para el que los vive puede resultar díficil identificarlos porque nuestra memoria no nos permite esa calidad introspectiva en algo que se experimenta en propia piel. La memoria se rige por emociones y no por hechos o estimulos específicos. Es mas fácil recordar como nos hizo sentir algo a recordar sus caracteristicas físicas especificas.

Muchos de estos ciclos son positivos ya que nos permiten adaptarnos a diferentes ambientes, nos permiten tener un ritmo de vida y etapas de actividad variadas. Otros pueden desencadenar actividades autodestructivas o ser negativos en la vida del individuo. La represión de emociones y la explosión violenta de estas, los ciclos salud/enfermedad o éstres laboral/periodo vacacional son ciclos negativos comúnes y complicados.

Por ejemplo, el ciclo éstres laboral/periodo vacacional determina con rigor: Horarios de sueño y vigilia, metabolismo, estados anímicos, concentración y liberación de hormonas. Estos tipos de ciclos psicologicos pueden acarrear problemas negativos a la salud por su origen artificial y reciente que no ha permitido una correcta adaptación biologica en los mecanismos moleculares y sistémicos.

Entender como contrarestar los efectos negativos de estos ciclos artificiales y negativos adecuadamente nos pueden permitir evitar enfermedades y problemas personales.

Deja un comentario!