Breve guia de disección de plexo braquial


Posición del cadáver

Decúbito dorsal. Brazo en abducción a 45 grados.

Cortes cutáneos

El primero horizontal del tercio medio de la clavícula al acromion. El segundo vertical del tercio medio de la clavícula a la quinta costilla. El tercero de la quinta costilla a la línea media axilar.

Limites de la región

Axilar, la axila esta conformada por una pirámide cuadrangular. Con un vértice, una base y cuatro paredes (tres de estas paredes serán musculares).

Vértice

Limitado por la primera costilla, la clavícula y el borde superior de la escápula. Es el conducto cervicoaxilar.

Base

Formada por piel, tejido subcutáneo y la fascia axilar. La fascia se extiende desde el brazo hasta la pared torácica a nivel de la cuarta costilla para formar la fosa axilar (Se une a través del ligamento suspensorio de la axila al pectoral menor para formar esta depresión).

Pared anterior

Tiene dos capas formadas por el pectoral mayor y la fascia pectoral y el pectoral menor y la fascia clavipectoral que lo envuelve. El pliegue anterior de la axila es la parte inferior de la pared.

Pared posterior

Esta formada por la escápula y el subescapular en su cara anterior y por el redondo mayor y el dorsal ancho inferiormente. El pliegue posterior de la axila es la parte inferior de la pared.

Pared medial

Esta formada por el serrato anterior, la pared torácica de la primera a cuarta costilla y sus músculos intercostales.

Pared lateral

Es una pared ósea formada por el surco intertubercular del húmero.

Avance por planos

Piel

Tejido celular subcutáneo

Fascia pectoral

La fascia pectoral recubre el pectoral mayor y se continua inferiormente con la fascia de la pared anterior del abdomen. Cuando la fascia pectoral supera el borde lateral del pectoral mayor se convierte en fascia axilar, que forma el suelo de la axila.

Pectoral mayor

Su inserción proximal posee dos porciones. Una porción clavicular que se inserta en la cara anterior de la mitad medial de la clavícula. Una porción esternocostal que se inserta en la

cara anterior del esternón, seis cartílagos costales superiores y en la aponeurosis del músculo oblicuo externo. Su inserción distal es el labio lateral del surco intertubercular del húmero.

Esta inervado por los nervios pectorales lateral y medial. Aduce y rota medialmente el húmero; tira de la escápula anterior e inferiormente. Flexiona el humero y lo extiende desde la posición flexionada.

Fascia clavipectoral

Profundamente a la fascia pectoral y al pectoral mayor se encuentra otra capa; la fascia clavipectoral. Esta fascia desciende desde la clavícula, envuelve al subclavio y al pectoral menor y se continúa inferiormente con la fascia axilar.

Pectoral menor

El pectoral menor tiene una inserción proximal cerca de los cartílagos costales de la tercera a la quinta costilla.
Una inserción distal en el borde medial y cara superior de la apófisis coracoides de la escápula. Esta inervado por el nervio pectoral
medial. Estabiliza la escápula tirando de ella inferior y anteriormente contra la pared torácica.

Vaina axilar

Esta vaina es una extensión de la fascia cervical en forma de manga y envuelve a la vena axilar, arteria axilar y el plexo braquial.

Vena axilar

Se sitúa distalmente en el lado anteromedial de la arteria axilar, pero en su parte terminal es inferior a ésta. Se forma a partir de la unión entre la vena braquial y la vena basílica en el borde inferior del redondo mayor. Se divide de la misma manera que la arteria axilar y posee vasos tributarios que suelen corresponder con ramas de la arteria axilar.

Arteria axilar

Se inicia en el borde lateral de la primera costilla como continuación de la arteria subclavia y termina en el borde inferior del redondo mayor. Discurre posteriormente al pectoral menor en el brazo y se convierte en la arteria braquial cuando cruza el borde inferior del redondo mayor.
Se divide en tres regiones:
·
La primera porción, entre el borde lateral de la primera costilla y el borde medial del pectoral menor. Esta encerrada en la vaina axilar. Aquí origina a la arteria torácica superior.
·
La segunda porción, posterior al pectoral menor. Aquí origina a la arteria toracoacromial y torácica lateral.
·
La tercera porción, desde el borde lateral del pectoral menor hasta el borde inferior del redondo mayor. Aquí origina a la arteria subescapular, la arteria circunfleja humeral anterior y arteria circunfleja humeral posterior.

Plexo braquial

El plexo braquial es un entramado nervioso que inerva a casi todo el miembro superior. En la parte inferior del cuello  las raíces se unen para formar tres troncos.
Cada tronco presenta una división anterior y posterior que dan lugar a los fascículos. Cada fascículo da origen a los ramos terminales de la región.

Troncos

Superior

Surge de las raíces de C5 a C6. Da origen al nervio subclavio y el nervio supraescapular.

Medio

Surge de las raíces de C7.

Inferior

Surge de las raíces de C8 a T1.

Fascículos

Lateral

Surge de la unión de las divisiones anteriores de los troncos superior y medio.
Pectoral lateral
Perfora la membrana costocoracoidea para alcanzar la cara profunda de los músculos pectorales. Inerva al pectoral mayor y menor.
Musculocutaneo
Sale a través del coracobraquial y discurre entre el bíceps braquial y el braquial y se continua como nervio cutáneo lateral del antebrazo. Inerva la piel de la cara lateral del antebrazo y a los músculos coracobraquial, braquial y bíceps braquial
Raiz lateral del mediano
Se une con la raíz medial del mediano lateral a la arteria axilar.

Posterior

Surge de la unión de las divisiones posteriores de todos los troncos.
Axilar
Pasa adyacente a la arteria circunfleja humeral posterior y da origen al nervio cutáneo lateral superior del brazo. Inerva la articulación del hombro, al músculo redondo mayor y deltoides y a la piel de la cara superior lateral del brazo.
Radial
Discurre posterior al húmero en el surco del nervio radial con la arteria braquial profunda entre las cabezas del tríceps braquial. Inerva todos los musculos del compartimento posterior del brazo y antebrazo, piel posterior y inferolateral del brazo, posterior del antebrazo y el dorso de la mano.
Subescapular superior
Discurre posteriormente y entre en la porción superior subescapular.
Subescapular inferior
Discurre inferior y lateral profundo a la vena y arteria subescapular y entra en la porción inferior del subescapular y redondo mayor.
Inerva a los músculos mencionados.
Toracodorsal
Discurre a lo largo de la pared posterior hacia el ápice del dorsal ancho. Inerva al dorsal ancho.

Medial

Surge de la división anterior del tronco inferior.
Raíz medial del mediano
Se une lateral a la arteria axilar. Desciende a través del brazo adyacente a la arteria braquial, al tiempo que el nervio cruza gradualmente anterior a la arteria para situarse medial a la arteria en la fosa del codo. Inerva los músculos del compartimento anterior del antebrazo (excepto flexor cubital y flexor profundo de los dedos), los músculos intrínsecos en la mitad tenar de la palma y su piel.
Cubital
Desciende por la cara medial del brazo; pasa posterior al epicóndilo medial del humero, luego desciende por la cara cubital del antebrazo hacia la mano. Inerva al flexo cubital y la mitad cubital del flexor profundo de los dedos, la mayoría de los músculos intrínsecos de la mano y la piel de la mano medial a la línea axial del cuarto dedo.
Cutáneo medial del antebrazo
Inicialmente discurre con el nervio cubital pero atraviesa la fascia profunda con la vena basílica y entra en el tejido subcutáneo, donde se divide en ramos anterior y posterior. Inerva la piel medial del antebrazo.
Cutáneo medial del brazo
El mas pequeño. Discurre a lo largo del lado medial de las venas axilar y braquial y se comunica con el nervio intercostobraquial. Inerva la piel medial del brazo.
Pectoral medial
Pasa entre la arteria y la vena axilares, luego atraviesa el pectoral menor y entra en la cara profunda del pectoral mayor; aunque se denomina medial por su origen del fascículo medial, este se sitúa lateral al
nervio pectoral lateral.

Otras estructuras de relevancia

·
Músculo deltoides
·
Músculo supraespinoso
·
Músculo infraespinoso
·
Músculo redondo mayor y menor
·
Músculo subescapular
·
Costillas
·
Esternón
·
Clavícula
·
Escápula

Trabajos citados

Moore, Keith
L., Arthur F. Dalley and Anne M. R. Agur. Anatomía con orientación clínica.
6ta edición. Barcelona: Wolters Kluwer Health España S.A., 2010.
Netter FH; 2007. Atlas de Anatomía Humana. 4° edición.
Barcelona, España: Elsevier.
Tank, P. W., and J. C. B. Grant. Grant’s dissector. 14ª
edición. Philadelphia, PA: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins,
2009.
Yokochi, Chihiro, Johannes W. Rohen, and Eva Lurie Weinreb.
Atlas fotografico de anatomia del cuerpo humano. 3. Mexico: Nueva Editorial
Interamericana, 1991.

Deja un comentario!