Prevenir la miopía es posible.

Ojoprefacio2
Un dibujo a tiza que hice en el verano.

La miopía es una enfermedad común en el que el largo axial del ojo es muy corto o el poder refractivo del sistema óptico del ojo es muy grande (como una cornea muy curva). La imagen se enfoca en el frente de la retina. Esto resulta en visión de distancia borrosa, que solo puede ser corregida con un dispositivo refractivo como un lente con superficie cóncava que reduce el exceso de poder de enfoque en el sistema óptico del ojo, una discapacidad fácilmente corregible.

La epidemia de la lejanía borrosa

Los asiáticos han experimentado en los últimos años una epidemia sin precedente de esta enfermedad, especialmente en las areas urbanas del este y sureste de Asia. En estos lugares del 80% al 90% de los estudiantes en preparatoria tienen miopía y aproximadamente 20% tienen una miopia mayor a seis dioptrias. La miopía también parece estar aumentando en Europa y Medio Oriente.

Miopia2
Proporción de jóvenes asiáticos en preparatoria con miopía.

La miopía es un verdadero problema, es un costo personal y social considerable la necesidad de uso de un dispositivo correctivo. Una miopía sin un tratamiento adecuado además de provocar retrasos en el aprendizaje y dificultades cotidianas puede complicarse con degeneración macular.

Recientes estudios han profundizado en la etiología de esta enfermedad y han realizado valiosas observaciones que pueden permitir la prevención de un gran número de casos de miopía.

La prevención

Un estudio realizado en 51 escuelas de Sidney con 1765 niños de cinco años y 2367 niños de 12 años del 2003 al 2005 demostró que los niños que realizaban mas actividades en exteriores poseían una protección notable a desarrollar miopía.

Varios estudios chinos, principalmente el ATOM (Atropina en el Tratamiento de la Miopía) demostraron que es posible retardar la progresión de la miopía administrando gotas de atropina en dosis de o.01%, una dosis que posee mininos efectos secundarios pero que requiere de supervisión médica.

¿Que significa esto?

El sistema nervioso parasimpático usa como principal neurotransmisor la acetilcolina, el sistema parasimpático media la respuestas de “descanso y digestión o recuperación”. Niveles elevados de acetilcolina producto de una baja estimulación visual modifican la anatomía del ojo al modificar la función muscular y ciliar.

Con la atropina se logra bloquear este estimulo parasimpático y lograr engañar al ojo dándole el mensaje que se esta recibiendo una buena cantidad de estimulo visual.

En realidad, esto significa que los niños del siglo XXI cada vez reciben menos la oportunidad de pasar tiempo en exteriores o en lugares bien iluminados. Este fenómeno claramente esta provocado por la afinidad de los niños a los juegos de vídeo, a ciudades mas apretadas, a sistemas educativos mas estrictos y a menos horas de juego.

La mejor manera de prevenir la miopía es asegurarse que los ojos de los niños, principalmente entre los 3 y 12 años reciban al menos 3 horas de luz solar al día. Algo sencillo y sumamente saludable pero que nos obliga a reflexionar sobre las tendencias actuales en nuestros estilos de vida.

Lo que queda por decir

Es necesario mencionar que no todos los casos de miopía se pueden prevenir pues existen múltiples factores que pueden incrementar el riesgo de adquirir miopía como factores hereditarios, la lectura prolongada, algunos medicamentos, la diabetes, los accidentes, ansiedad, presión intraocular elevada, cataratas, embarazos en mujeres fumadoras o añosas.

Siempre es de utilidad acudir con un médico para descartar cualquier otra condición que pueda provocar problemas de visión.

 

Deja un comentario!