Manual para organizar una sociedad de alumnos funcional

 

Mi propuesta

No me maten por sugerir descentralización del poder, históricamente ya hemos pasado por este dilema. Era tras era, eón tras eón comprobamos que la manera mas simple para condenar al fracaso una sociedad es poner el centro de organización lejos de la comunidad; Gengis Khan, Hitler, los Ingleses y los taxistas lo saben. Solo sistemas donde el poder surge del centro de la comunidad logran articularse de manera productiva.

Lo que quiero decir es que creo que podríamos lograr grandes cosas si todos los estudiantes del CUCS trabajáramos en conjunto para mejorar nuestro entorno, nuestras opciones laborales, nuestra universidad y nuestra propia comunidad. Debemos dejar el esquema de partidos por colores, que ha demostrado solo representar las tendencias cromáticas de las personas mas que una verdadera política. Debemos de enfocar de nuevo la representatividad a aquellos individuos que son seleccionados por sus mismos colegas para comunicar sus necesidades y coordinar acciones resolutivas y transparentes dejando a tras la asociación estilo pandillerismo ochentero de las planillas de la universidad. En el modelo que les propongo estará prohibido usar banderas de colores, adiós colores y mascotas, todos seremos estudiantes.

Les propongo conformar un Comité Estudiantil del Centro Universitario conformado por seis personas que serán elegidas cada año, con la posibilidad de aspirar a la reelección por otro termino. Este Comité estará conformado por un Presidente, Vicepresidente, Secretario de Comunicación, Secretario de Logística, Secretario de Finanzas, Secretario de Asuntos Estudiantiles.

El Presidente estará encargado de coordinar al resto del equipo, el Vicepresidente será la mano derecha y ojos del presidente, el Secretario de Comunicación se asegurará que informar a todos los estudiantes y de favorecer el dialogo, el Secretario de Logística estará encargado de planear las cosas, el Secretario de Finanzas se enfocará en buscar fuentes de financiamiento y administrar los gastos, finalmente, el Secretario de Asuntos Estudiantiles coordinara a todos los miembros del Comité de Asuntos Estudiantiles.

Igualmente de manera anual, con posibilidad de reelección por otro termino se elegirán a los Presidentes del Comité de Asuntos Estudiantiles que sesionarán en conjunto con el Comité del Centro Universitario. Dentro de los miembros de este comité estarán los Presidentes de Instructores, de Grupos Académicos y Estudiantiles. Cuando deba tomarse una decisión se hará referéndum, los votos de los miembros del Comité del Centro Universitario y del Comité de Asuntos Estudiantiles tendrán igual peso y serán publicos. En caso de empate, el presidente del Comité de Centro Universitario tendrá el voto decisivo.

Ambos comités estarán obligados a sesionar mensualmente a puertas abiertas dentro de instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con posibilidad de convocar a reuniones extraordinarias o a puerta cerrada. Cada sesión se emitirá una minuta pública en un sitio web.

Las elecciones serán convocadas por un Comité Electoral conformado por voluntarios estudiantes que no hayan sido miembros de ninguno de los Comités, buscando la mayor transparencia en el proceso.

 

Organigrama para una Sociedad de Alumnnos Descentralizada

Si bien la organización que propongo posee similitudes con el modelo de la FEU actual, la diferencia radica en: Exclusivamente candidaturas independientes, asignación especifica de roles, descentralización y un nuevo paradigma basado en la estructura social de nuestra comunidad.

Pero por favor, no se tomen muy enserio esto. Yo tampoco lo haré, estoy muy ocupado en otras cosas.

 

 

Peace

 

 

 

Deja un comentario!